Membresía
Texto

Finanzas Personales

1 Módulo 4 Temas 6 Lecciones Iniciación

Sobre este curso

Quizá os hayáis preguntado alguna vez cuántas cuentas son necesarias en nuestro negocio.

Lo cierto es que desde las autoridades fiscales no dicen nada al respecto, aunque sí es conveniente tener una organización para evitar sustos.

Qué tipo de cuentas necesitamos

Si somos autónomos, no necesitamos tener una cuenta de negocios, podríamos usar una cuenta corriente. Eso sí, es imprescindible que esté a nuestro nombre, ya que en el momento de cobrar los impuestos, cotejan si el titular de la cuenta es el mismo que el del modelo, en caso contrario, el banco rechaza el pago.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la cuenta debe ser corriente. Nada de cuenta de ahorro o monederos. De lo contrario, es posible que no pudiéramos domiciliar gastos o pago de impuestos.

Recordad que si Hacienda va a hacer un cargo y no puede, por el motivo que sea, se considerará como no pagado, con los inconvenientes que esto tiene.

Cuántas cuentas necesitamos

Bien, ya que tenemos claro cuáles son las que necesitamos, ahora es momento de decidir cuántas. 

En mi opinión, lo mejor es tener como mínimo 3

Por supuesto, en ningún caso debemos tener los ingresos y gastos en la misma cuenta donde pagamos el alquiler de nuestra casa o la hipoteca. Parte de la mentalidad empresarial, pasa por dividir las finanzas

Muchos emprendedores lo tienen todo en la misma cuenta, para poder hacer frente a los pagos habituales (suministros, alimentación, etc...) con los ingresos del negocio. Pero esto es un error. 

Para solucionar este problema de tesorería, lo que necesitaremos es asignarnos un sueldo todos los meses (a ser posible automatizado) y de esta forma hacer frente a nuestros gastos personales, como si tuviéramos una nómina.

Ahora que ya hemos dejado esto claro, vamos a ver qué debemos meter en cada una de estas cuentas.

Cuenta operativa

En esta cuenta, tendremos domiciliados los gastos de nuestro negocio. Como seguramente tenga una tarjeta asociada, cada vez que nos suscribamos a un servicio o compremos algo material, lo haremos con esta tarjeta .

La idea es que aquí vengan todos los gastos. Por lo tanto, también necesitaremos una fuente de ingresos, que serían los ingresos que percibimos de nuestros clientes . Incluso si cobramos a nuestros clientes con Stripe, la cuenta donde se recibe el dinero debe ser esta.

Nuestro sueldo, o el pago a otras personas del equipo, deben salir también de esta cuenta.

Cuenta de impuestos

En esta cuenta iremos ingresando periódicamente los impuestos que tendremos que pagar al final del trimestre. Así, cuando llegue el momento de pagarlo, no tendremos problemas de tesorería y podremos afrontarlos sin problema.

¿Cómo lo haremos?

Depende de cómo paguemos nuestros impuestos. Como el que más problema supone es el IVA, lo ideal es pasar a esta cuenta el 21% de todos los ingresos que obtengamos.

Es cierto, que con el IVA de los gastos, nos sobrará dinero al final del trimestre. Esta es una buena noticia. Siempre es preferible tener dinero de más que de menos, ¿no?

Mi recomendación es la siguiente:

Como hacer esto para cada cobro que recibamos es una locura. Lo mejor es esperar al viernes de cada semana, y hacer la transferencia por el total de IVAs cobrados esa semana.

Lamentablemente las transferencias de los bancos todavía no son inteligentes y no se puede automatizar en función del dinero ingresado. Eso sí, siempre nos viene bien controlar a mano estas cosas, porque somos más conscientes de lo que hacemos.

Índice

Sólo para suscriptores
4 Chapters

Finanzas personales

En este curso, estaremos aprendiendo a controlar nuestras finanzas personales de forma clara y sencilla.

Bancos 1 Lesson

¿Cuántas cuentas necesito en un negocio?

En esta lección vamos a ver cuántas cuentas son necesarias como mínimo para llevar una buena organización de un negocio.

Ahorro 1 Lesson

Técnica del hábito o Calendario de Adviento

En esta lección, veremos una técnica para ahorrar, basada en los hábitos o en el calendario de adviento. Tú eliges.

Compra semanal 2 Lessons

Cómo optimizar el gasto en comida

En esta lección veremos los pasos y cosas a tener en cuenta a la hora de optimizar lo que nos gastamos en la lista de la compra.

Herramienta para generar menús

En esta lección os comparto una herramienta para generar menús, de forma que sólo gastemos lo que tenemos en casa.

Presupuestos Personales 2 Lessons

Organización de los ingresos

En esta lección veremos el primer paso de 5 para organizar los ingresos según van llegando, y evitar gastar más de lo debido cada mes.

Categorizar los gastos

Bien, ya que sabemos cómo organizar los ingresos que tenemos, vamos a hacer lo mismo con los gastos. Para ello, usaremos las categorías o grupos de gastos.

Pen
>