Pasos para el éxito financiero
¡Hola!, quizá te estés preguntando cómo seguir un método para mejorar tu situación financiera. Bien, aquí te dejo los 8 pasos que debes seguir:
Paso 1: Situación actual
Antes de comenzar a trabajar sobre tus finanzas, necesitas saber en qué punto te encuentras. Déjame decirte una cosa, quizá pienses que ya lo sabes, pero te animo a que hagas el ejercicio de reflejarlo en la hoja de cálculo que encontrarás para darte cuenta verdaderamente de tu situación.
Paso 2: Objetivos
Ahora que ya tienes claro dónde te encuentras, es momento de establecer tus objetivos: dónde quieres ir, y cómo harás para conseguirlo.
Paso 3: Deuda
Deberemos dar prioridad a eliminar la deuda, y esto es lo que haremos en este tercer paso. Hablaremos también sobre cuándo sí es recomendable contraer deuda y cuándo no. Si no tienes deudas, pasa al siguiente paso.
Paso 4: Ahorro
El ahorro es la base del consumo del futuro, así que debemos darle total prioridad. Tanto si ganas poco, como si ya estás ahorrando, no te saltes este paso para mejorar tu situación financiera.
Paso 5: Presupuestos
Es hora de organizar nuestro dinero. Lo vamos a hacer creando presupuestos y te voy a guiar en todo el proceso. Ya verás qué sencillo cuando tienes un método.
Paso 6: Inversión
Aunque forma parte del ahorro, la he querido poner a parte, ya que se merece dedicación completa. Hablaremos sobre términos que quizá te suenen, pero no conozcas, y te daré algunas recomendaciones para empezar a invertir.
Paso 7: Herramientas
No podemos llevar a cabo estos pasos sin el uso de herramientas. Tanto si usas efectivo, como si usas únicamente dinero digital, necesitarás algunas herramientas que te ayuden a tener más control sobre tu dinero.
Paso 8: Hábito financiero
Vale, ya sabes todo lo que hay que hacer para controlar tus finanzas, en cambio quizá te falte un hábito. Eso es lo que veremos en este último paso. Te prometo que será mucho más fácil con lo que tengo que proponerte.
¿Y ahora qué?
¿Has hecho ya los 8 pasos para conseguir el éxito financiero?, ¡bien! en primer lugar, tengo que darte la enhorabuena. Dátela tú también, y, en segundo lugar, pasa por aquí, para ver cuál es el siguiente paso.